segunda-feira, 7 de abril de 2014

Unidad 2 - MOOC Educalab

Un Proyeto Memoráble – Micro- relato de mi imaginación –Accesibilidad Digital, para qué?

El tema es sobre accesibilidad digital. El tema es de gran importância pues es preciso hacer la inclusión digital de las personas deficientes.
Para esto, la maestra abordará sobre  el tema por cerca de 15 minutos .
Los alumnos y la maestra haran una rubrica de evaluación del trabajo
Seran hechos grupos de 3 a 5 alumnos, que pesquisaran sobre el tema en internet. Tendrá algunos tópicos de pesquisas obligatórios tais como: o que es accesibilidad digital, benefícios y limitaciones. Los alumnos tendran  que criar mas 2 tópicos a su gusto.
Tendra una presentación con el recurso tecnológico elegido por ellos. Todas las presentaciones iran para el blog de la  maestra.
 Cada grupo evaluará un trabajo y  justificará su evaluación, con la rubrica. La maestra tambíen utilizará la misma rubrica.
Al final, la maestra aclarará las dudas y hablará sobre algunos recursos para hacer sítios más accesibles.
Como más una atividad cada grupo tendrá que buscar un sitio en la web que tenga recursos de accesibilidad y explicar porque era accesible. Esta atividad será hecha con vídeo del sítio, con tempo máximo de 2 minutos. Este arquivo será enviado para la maestra por email.



Decálogo para escribir microcuentos
·         Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.
·         Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.
·         Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.
·         Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.
·         El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.
·         Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.
·         Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.
·         Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.
·         Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.
·         Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.

Fuente: http://escueladeescritores.com/concurso-cadena-ser/#decalogo


Nenhum comentário:

Postar um comentário